Hedonismo

Entrando de lleno en el proceso y problema que implica el 3º nudo gordiano o 3ª toma de Bastilla (arreglo de la civilización y cultura occidental y demás culturas del mundo), remitimos una vez más, que la mejor forma de atacar tan ardua tarea, es que al igual que en los dos antedichos nudos gordianos, la sociedad empiece a tener en cuenta que el fulcro y pivote principales donde debe incidir y enfocarse todo impulso vital ha de ser la evolución y progreso la persona humana, como premisa que es para ser y vivir en estado de satisfacción y felicidad.

El hecho de que esta 3ª rotura de nudo gordiano y toma de Bastilla, deba resultar dificultosa y pesada, estriba en parte en el relativo hedonismo (el llamado “estado de bienestar”) que la sociedad actual parece aceptar como forma de vida y como fin de su existencia.

Por supuesto, al hablar de hedonismo no nos referimos específicamente al estado normal de relativo bienestar que la sociedad está alcanzando, a causa de los adelantos y progresos sociales conseguidos con gran esfuerzo, dolor y trabajo durante mucho tiempo.

Consideramos que esta situación de bienestar es la obligada para toda la sociedad, y que por tanto todo individuo debe conseguirla y mantenerla durante toda su existencia.

Nuestra crítica de ese estado de relativo hedonismo en que la sociedad actual está inmersa, se refiere casi exclusivamente a que esa situación de bienestar no debe ser considerada como la mejor y la única aspiración a la que todo ser debe aspirar.

Decimos explícitamente, que ese estado de relativo bienestar conseguido, debe ser considerado como la situación mínima e indispensable que todo ser debe alcanzar para que le sea posible dedicarse y ocuparse en cuestiones y obligaciones mucho más importantes que las que esa situación de confort conseguida otorga.

Por tanto, concluimos que ese estado y condición de relativo bienestar social al que ya muchas personas han llegado o están llegando en estos tiempos, no es por si mismo el más adecuado para intentar un verdadero arreglo de la vida y de cambio social; queremos solamente decir,  que en esa condición de relativo bienestar en que mucha gente vive hoy en día, le puede ser más  fácil al ser humano (si sabe ser verdaderamente consciente)  percatarse y tomar en serio la decisión de que se debe aspirar a más progreso y más alto desarrollo.

Decimos una vez más (por reiteración) que es absolutamente necesario reconsiderar esta situación en que se vive y que, sin perder el estado de bienestar ya alcanzado, (al menos en el mundo occidental), la sociedad vea y comprenda la necesidad de calibrar mejor cual deberá ser el verdadero y correcto significado y enfoque de la vida, acorde con la clase de progreso y adelanto al que todo ser humano debe y tiene que llegar.

Para llegar a esa situación de progreso y adelanto vital que mencionamos en el párrafo anterior, es necesario ser consciente y darse buena cuenta de que ese estado de bienestar no es la ni la última ni la única meta que el ser humano debe conseguir en esta vida, sino que ese estado de bienestar solamente debe considerarse como el soporte y comodín para de verdad poder optar a estados superiores de vida y de existencia.

Sin el cumplimiento de lo que decimos en estos últimos párrafos, repetimos por enésima vez, que no solo será imposible optar a vidas superiores, sino también romper el 3º nudo gordiano.

Es urgente, pues, reconocer que ese estado normal de hedonismo (relativo bienestar social) al que ya mucha gente tiene acceso y vive en forma más o menos ingenua y/o semiconsciente, debe ser superado por todos, sin que ello suponga pérdida alguna de la dignidad de vida que cada uno merece.

Una prueba de que este estado de bienestar normal alcanzado debe ser superado, es que la mayoría de las personas que lo han alcanzado (viven en él), ni son felices ni progresan lo más mínimo, sino que parecen vegetar en una especie status confortable pero a la vez inestable a pesar de las comodidades y satisfacciones  que dicen experimentar.

Fuente: La Era de Acuario (Germán Martín)

about author

Bela

belamu@gmail.com

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.