Culturalización de los pueblos

La rotura del 2º nudo gordiano y 2ª toma de la Bastilla, que consiste en la abolición del inmundo y nefasto sistema capitalista que en la actualidad rige, es la más legítima continuación (en simultaneidad) con todo lo que se hace y tenga que hacerse para el cumplimiento de la rotura del 1º nudo gordiano y 1ª toma de Bastilla.

La rotura del 3º nudo o 3ª toma de Bastilla, consiste en una nueva visión e interpretación de la confrontación de las culturas y civilizaciones tanto de occidente como de oriente, en relación con procesos ideológicos vigentes de la Sabiduría o Religión universal de todos los tiempos.

Ello ha de suponer (como es lógico), un proceso especial de reconversión de ideas y formas de vida que puedan conducir a una interpretación de la vida (la existencia) en forma muy distinta de la que ahora se realiza.

Como reconocemos que todo lo dicho hasta ahora sobre los nudos gordianos es meramente estrategia (teoría), nos toca hablar ya, aunque sea un mínimo, sobre  la táctica o forma práctica de llevar a cabo todo lo que meramente venimos comentando.

La mejor forma de llevar a la práctica la rotura del 1º nudo y 1ª toma de la Bastilla, es que todos los individuos (la sociedad entera) vaya despertándose de su inveterado letargo de ignorancia y sumisión, es decir se vaya culturizando y dejando de ser llevada, (influenciada y engañada) por los gobiernos y la ideología de occidente.

Ello requiere un proceso de culturización que ya se está realizando en parte por la actividad y significado que los movimientos sociales están suponiendo y proyectando, y por los adelantos y progresos científicos y tecnológicos que dan otro sentido a la vida y a la forma de ser y de convivir.

Como los gobiernos actuales de signo conservador (retrógrado), no saben o no quieren ser competentes, y por tanto, no ayudan, (o ayudan lo mínimo) en el proceso de adecuar los evidentes adelantos y progresos que los tiempos, la ciencia y la tecnología  aportan a la vida (a la sociedad), no tenemos más remedio que reconocer que los cambios ideológicos y prácticos que la sociedad  precisa para revertir su situación y estado actual de vida,  van a necesitar un proceso largo especial de aggiornamento que requerirá mucho esfuerzo y valor, y que sólo con el paso del tiempo irá teniendo lugar y cumplimiento.

Todo mundo debe saber que los gobiernos conservadores actuales, no sólo no son competentes ni buscan el progreso y bienestar de la sociedad, sino que consciente y/o inconscientemente tratan de engañar a las gentes pretendiendo convencerles de ideales que ya no son de recibo, a causa de su falso contenido e injusto procedimiento y significado.

Muchas de las ideas y de las enseñanzas escolares que hasta ahora se enseñan en todos los niveles educativos, carecen de la precisión e idoneidad adecuadas para ser consideradas como formas y caminos correctos para el verdadero progreso y evolución de las personas.

Es evidente que gran parte de las ideologías reinantes en el mundo y sistema capitalista, encauzan al ser humano hacia vías y conductos claramente imprecisos e inadecuados para el desarrollo y progreso que la sociedad requiere y necesita.

Es por tanto patente que la gente no admite de buena gana, lo que se trasmite por el proceso normal de educación y formación para una vida de progreso y evolución correcta, y por ello está exigiendo y demandando con energía un cambio radical en la forma de comportarse y de vivir.

Ese cambio para la evolución y progreso lo está haciendo ya la sociedad por sí misma (aunque todavía, por desgracia, en forma no del todo adecuada y por tanto incompleta), pero los gobiernos (salvo excepciones), en vez de favorecer ese proceso, interfieren negativamente en él.

Nadie debe extrañarse pues, que los pueblos, en su proceso hacia de evolución, hayan de tardar mucho tiempo en revertir la situación peligrosa e incorrecta en que se mueven, ya que antes que nada tienen que vencer las rémoras, no solo de su propia personalidad no del todo adecuada, sino también las que le ponen los gobiernos capitalistas e ideologías.

Teóricamente al menos, ya hemos explicado en anteriores capítulos, el cómo y el porqué de estas cuestiones, por lo que no nos referiremos de nuevo a ellas, ni nos repetiremos una vez más.

Sin embargo, como estamos hablando y tratando (como ya hemos dicho) de la táctica o forma práctica de realizar las cosas que teóricamente venimos glosando, sí nos vemos obligados a reiterar, una vez más,  la idea de que, es principalmente con el despertar cultural y social de las gentes, como podrán irse levantando los tupidos velos que impiden ver cómo los gobiernos y las ideologías vigentes no solo deforman la vida y la realidad, sino que también impiden el verdadero progreso de los pueblos.

Otro ejemplo más de táctica cotidiana que debemos exponer, es que los pueblos sepan comprender y aceptar que es su actividad y sus actos lo que implican, suponen y realizan todo el progreso que se puede tener y alcanzar; por tanto, deben tener plena conciencia de que su actitud ha de tener otra significación y sentido frente a lo político-social.

Por ejemplo, mucha gente ya entiende que debe ser y estar consciente de su vida, de sus actos y del porqué de los mismos, y ello le está  llevando a  tener que analizar muchas de las normas de vida y convivencia que, aunque siempre eran aceptadas sin pensar y sin analizar (sin cuestionamiento), ahora ya se da cuenta que lo más importante es que sea consciente y responsable para sentirse de verdad persona humana.

Es por lo cual ya a mucha gente del pueblo, sabe que son ciudadanos libres y responsables porque están conscientes y ya sienten la necesidad de cuestionar los orígenes y consecuencias de las ideas socio-políticas reinantes; de la misma forma están empezando a darse cuenta del autoritarismo y falta de rigor y justicia que ostentan los gobiernos, y en general las autoridades, al exigir cumplimiento de órdenes o mandatos sin explicar los motivos por los cuales esas órdenes deben ser obedecidas.

Fuente: La Era de Acuerio (Germán Martín)

 

about author

Bela

belamu@gmail.com

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.